Fig.1 Peix de Nó, Pablo, "coevaluación", bolígrafo, 7 x 7cm, 2025
PORTAFOLIO
lunes 24 de febrero de 2025
actividad 4 "Coevaluación"
Para realizar la actividad de esta sesión, es necesario comprender que comenzamos la clase con una introducción a las rúbricas. Conocimos los diferentes tipos, sus utilidades, los aspectos positivos y también los negativos. Es clave tener en cuenta que se trata de un sistema de evaluación abierto y que puede adaptarse según el rendimiento y las necesidades de los alumnos. Y lo más importante, uno no debe caer en la idea de que las rúbricas son la única forma de evaluar.
Respecto a la actividad que debíamos revisar en esta última sesión, consistía en coevaluarnos entre los compañeros, los diferentes blogs y sus entradas mediante el uso de dos rúbricas. Una para evaluar el portafolio y otra destinada al diario reflexivo.
En mi caso, la persona a la que tenía que evaluar fue Mario, cuyo blog obtuvo una nota global de nueve sobre diez. Los únicos aspectos a mejorar que pude señalar eran la revisión de sus aplicaciones y las normas APA, pese a que su bibliografía estaba correctamente citada me encontré con que faltaban los nombres debajo de las imágenes creadas por el mismo, de manera que técnicamente no cumplía con la normativa APA. Otro aspecto mejorar que pude encontrar eran la introducción de hipervínculos en su bibliografía puesto que era escasa o nula en algunos casos. Sin embargo, el resto de elementos evaluar estaba correctamente realizado e incluso de manera excelente en algunos casos. Se podía ver perfectamente como Mario ha trabajado con disciplina a lo largo de cada entrada y también puede percibirse una evolución personal, demostrando su auto aprendizaje y una amplia reflexión respecto a los ejercicios realizados y a las investigaciones en el diario reflexivo. Es un trabajo excelente que solamente se ve mermado por elementos técnicos que tienen fácil solución.
En cuanto a la evaluación de mi blog, la encargada fue Casandra. Gracias a sus reflexiones pude darme cuenta que hay varios aspectos a mejorar; por una parte, se encontrarían los títulos de cada entrada, que personalmente no había comprendido que debían ser más descriptivos. Pero es cierto que es necesario cambiarlos por algo menos literal y que permita al lector también hacerse una idea de lo que habla esa entrada. Otra reflexión importante que pude comprender es la falta de referentes académicos en los diarios reflexivos, a tratarse de temas de investigación, es cierto que las entradas de artículos o vídeos de YouTube no resultan muy serias como labor de investigación. Y si a esto se le suma un lenguaje más coloquial, como se ha hecho a lo largo de las anteriores entradas, entonces la presentación o la redacción y la profundidad muestran oportunidades de mejora.
Una vez expuestas tanto mi evaluación como la evaluación de mi compañero, puedo comprender la utilidad de la rúbricas y funcionamiento. Me doy cuenta de los aspectos a mejorar de este blog y de los elementos que tendré en cuenta a la hora de evaluar, cuando sea el caso, de mis propios alumnos. Con esta actividad creo que ha sido muy útil el hecho de que durante la clase hayamos sido conscientes de que había ciertas categorías que no se adecuaban a el ejercicio que habíamos realizado todos los compañeros. Con estas correcciones he sido consciente de la flexibilidad del sistema de evaluación que son las rúbricas y como de importante es que el profesor esté al tanto de las necesidades y del desempeño de sus alumnos. Creo que si las rúbricas hubieran estado bien propuestas desde un principio no habría llegado a esta conclusión.
Comentarios
Publicar un comentario