DIARIO REFLEXIVO
lunes 17 de febrero de 2025
Durante la clase de hoy hemos conocido los elementos que componen un sistema de evaluación. Hemos aprendido que se divide en medios, es decir, que voy a evaluar, puede ser escrito, oral o práctico. Estos medios se desarrollan a través de tareas integradas, en las que se proponen situaciones de la vida real adecuadas al contexto, previamente analizado.
Después se necesitan técnicas o lo que es lo mismo saber quién va a evaluar. Y estos son el docente o el alumno.
Y por último tenemos los instrumentos que responder a la pregunta ¿con qué voy a evaluar?, esto puede ser a través de listas de cotejo, escalas, dianas, rúbricas y fichas, entre otros.
Además, dentro de la clase se habló de la idea de hackear para referirse a utilizar la ley en favor de dar los contenidos que uno quiera o le interesen.
Este concepto de “hacker” en la educación me pareció muy interesante y decidí investigar un poco más. La idea de poder transformar enriquecer los procesos de enseñanza. Mediante la adopción de principios y prácticas de la cultura hacker, rompió todos mis esquemas sobre la educación.
Resulta que en educación hacker implica una reapropiación creativa y ética de las estructuras existentes para poder innovar en la educación.
Investigadores como Nelson de Luca Pretto han trabajado este tema, como es su obra “educaciones, cultura y hackers: ensayos y reflexiones “. En este trabajo investiga sobre cómo la cultura hacker puede influir positivamente en la educación, permitiendo prácticas más abiertas donde se fomenta la colaboración y la personalización del estudiante. Otro investigador reconocido es Nagib Handal, que en su charla de TED “hackear la educación” propone utilizar éticamente la tecnología, adaptándola a los planes de la enseñanza, adaptándolos al contexto y la realidad de los estudiantes para conseguir un aprendizaje mucho más significativo.
Creo que adoptar la perspectiva de los hackers en la educación, puede permitir avanzar en la innovación docente. A través del fomento de proyectos colaborativos, los estudiantes podrán resolver problemas reales aplicando sus conocimientos de manera práctica, lo que permitirá un aprendizaje más profundo y personalizado.
La idea de transformar el sistema educativo desde dentro de una forma crítica y proactiva resulta muy motivadora. Puesto que de esta forma se democratiza el acceso al conocimiento y se consigue adaptar la enseñanza a las necesidades de la sociedad contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA
Pretto, N. D. L. (s.f.). Educaciones, culturas y hackers: Ensayos y reflexiones. LMI-CAT. https://www.lmi-cat.net/sites/default/files/12_Educaciones_Culturas_Hackers.pdf
Handal, N. (2016, 11 de abril). Hackear la educación | Naguib Handal | TEDxPuraVidaED [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZQUpElm9Ud0
Comentarios
Publicar un comentario