PORTAFOLIO
lunes 17 de febrero de 2025
actividad 3 "Evaluación en la Situación de Aprendizaje"
Para llevar a cabo esta actividad, primero hemos conocido los diferentes tipos de evaluación. Hemos conocido los diferentes medios, las técnicas y los instrumentos, y a su vez los elementos que componen y en que se dividen los ya mencionados. O lo que es lo mismo, hemos conocido con qué vamos a evaluar, quién puede evaluar y con qué se puede evaluar.
El ejercicio consistía en plantear la evaluación sobre la situación de aprendizaje ya propuesta en la asignatura de didáctica. En el caso que nos concierne la situación de aprendizaje que he propuesto tiene como objetivo final presentar un portafolio con los trabajos realizados a lo largo de las diferentes sesiones. Por lo tanto se trataría de un medio escrito, puesto que es un portafolio. Los beneficios de este tipo de medios son que permite la evaluación continua y registra el proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo. Además, permite personalizar la evaluación al ver los logros personales de cada alumno. La técnica en este caso sería la heteroevaluación que permitiría un feedback del docente para poder identificar las fortalezas y las áreas de mejora del alumno. Y el instrumento utilizado para evaluar el portafolio sería una rúbrica que permite claridad, objetividad y también adaptarlo trabajado en clase a lo que se pide en la ley con los criterios de evaluación.
Entre los ejercicios realizados en la situación de aprendizaje, también hay exposiciones orales, realizadas por los alumnos, que sería evaluadas con técnicas como la Coevaluación con el apoyo de la heteroevaluación para que le sirva al docente. Este tipo de medios orales permiten el desarrollo de las habilidades comunicativas y también reflexionar sobre el proceso creativo. A su vez, la Coevaluación tiene la ventaja de que promueve la participación y la habilidad crítica y reflexiva de los alumnos. Este tipo de exposiciones orales se evaluarían con instrumentos como la rúbrica que como ella se ha comentado tiene la ventaja de ser claro y objetivo.
Al presentar el portafolio, cada alumno tendrá que servirse del medio escrito, que es un cuestionario para auto evaluarse sobre la realización del portafolio y las actividades realizadas dentro del mismo. Esto permitirá fomentar la autorreflexión, observar el propio progreso y conocer las áreas de mejora. La técnica utilizada. En este caso sería la autoevaluación que permitiría trabajar la autonomía y la responsabilidad de cada alumno, reflexionando sobre sus procesos de aprendizaje con el fin último de poder autorregularse. El instrumento que se utilizaría, en este caso, sería una rúbrica de autoevaluación.
Además de estos diferentes medios de evaluar en otras actividades, como en la primera sesión, se llevaría a cabo con un cuestionario que pertenecería a los medios escritos, en este caso sería de autoevaluación y funcionaría como una lista de cotejo sobre el conocimiento previo de la materia. Otras actividades como un Kahoot sería también como cuestionario digital, utilizando la técnica de la hetero valuación y el instrumento de la escala de valores. En otra sesión se realiza una salida al entorno y esta se puede evaluar a través de la exposición oral, pero en si la salida sería otro medio de evaluación. Por último, tendríamos un medio práctico para evaluar que sería una maqueta geométrica del entorno urbano que como en el caso anterior, también se valuaría con un medio oral a través de la coevaluación apoyada en heteroevaluación.
Tras reflexionar sobre los diferentes sistemas de evaluación propuestas en esta situación de aprendizaje, me doy cuenta de que es necesario que, al aparecer diferentes técnicas muy diferentes, es necesario apoyarse en muchos instrumentos de evaluación. Puede ser que haya muchos incluso demasiados sistemas de evaluación, pero creo que la situación lo requiere y permite una evaluación más personalizada.
Comentarios
Publicar un comentario